viernes, 4 de octubre de 2019

Ecofeminismo - Ciclismo


Me llamo Eva. Inicie este blog para acercaros y compartir un proyecto que lleva tiempo rondando en mi cabeza, “Solo en Bici”. Nacio en agosto del año pasado, con el proposito de despertar la necesidad colectiva de encontrar un equilibrio entre mujeres y hombres, femenino y masculino, señoras y señores, niñas y niños (todxs somos unx).




El  primer viaje fue Madrid-Granada-Almería-Cabo de Gata-Murcia-Granada-Córdoba-Mérida-Cáceres-Béjar- Zamora-Segovia-Madrid. Cruce 14 provincias, estuve en 5 comunidades, recorrí 1753 km en 60 días. Salí un 29 de Julio y regrese a la puerta de casa un 26 de septiembre.

Esta experiencia me cruzo con una mujer, Carola Solís, antropóloga y diseñadora Peruana y fundadora del movimiento "The Global Dress Movement" (Movimiento Global del Vestido), para despertar la conciencia y promover la sanación del ser humano.

Este movimiento nació como respuesta a la desaparición de mujeres debido a la violencia de género e inequidad, que en 2016, se denuncia en muchos lugares del mundo a través de la marcha "Ni una menos" y en Perú la diseñadora crea el vestido SoyPaz SoyAmor SoyPoder SoyMujer.



Durante este viaje por el sur de España, pase por situaciones un tanto incomodas y de sentirme indefensa y vulnerable con el género masculino. Descubrí que tenía una alarma dentro de mí que saltaba sola y hasta ese momento no había sido consciente. Esta se activa cuando llegaba la noche y tengo que decidir dónde dormir o por donde debo o no pasar. Estas experiencias me conectaron con la impotencia, lo vulnerables que somos las mujeres cuando viajamos solas y peor aún, lo asumido que esta socialmente. No sentirme libre de hacer aquello que me apasiona, dormir donde quiera sin tener que pensar en mi seguridad por ser mujer. Me pregunto cuántas mujeres en el mundo abandonan y dejan de lado aquellos sueños y maneras de habitar en este planeta por miedo a su integridad personal.



Me imagine en mis viajes con una prenda de Carola y un vestido no entraba en los complementos que suelo llevar en las alforjas. Así que la propuse que me diseñara un maillot de bicicleta, no imagine que lo acogiera con tanta ilusión, estuvo trabajando en el diseño siete meses hasta que llego a mis manos la muestra. No sabía qué hacer con tantas emociones e ideas que surgían en mi cabeza a borbotones. Moverme en bici, llevando sobre mi piel un movimiento reivindicativo.............aquí faltaba algo y es el toque que he estado madurando estos meses.




He pasado el verano en un proyecto de agricultura ecológica CSA Vega del Jarama (Torremocha del Jarama – Madrid), del que ahora me siento parte.

Trabajar la tierra desde el respeto, dando importancia al que y como nos alimentamos, me sigue dando la razón de volver a la sencillez, la importancia de un despertar colectivo, poniendo en el centro a las personas. Revindicar los derechos como ser humano que habita libremente el planeta y a través del ciclismo. Una mezcla que fácilmente podría ser mi carta de presentación.



Este proyecto engloba estas tres facetas, tierra, mujer, ciclismo. Se plasma esta vez en Madrid-Córdoba, utilizo los antiguos caminos a Santiago concretamente la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe, unirlo con la Vía de la Plata es de mi cosecha. En mi recorrido estoy abierta a conocer proyectos ecológicos, nuevas maneras de habitar el planeta, nuevas formas de apoyarnos creando red y proyectos que trabajen con el empoderamiento de las mujeres. Ofrezco poner mi granito de arena, colaborar en el proyecto, ser un aliento a mujeres con problemas, algún trabajo puntual, a cambio de alojamiento.



Con ganas de poner mi granito de arena allí por donde pase y de gritar a los cuatro vientos que las mujeres son capaces de crear y de vivir la vida a su manera. 

Eva











16 comentarios:

  1. Eva, que gran experiencia y cuanta energía y magia tienes. Me encanta tu proyecto. Aquí y ahora estamos contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gran Mónica. Agradezco tus palabras. Gracias por tu compañía.

      Eliminar
  2. Me encanta, Brava Eva a despertar conciencias a golpe de pedal! Estuve a punto de preguntarte por el maillot

    ResponderEliminar
  3. Ole Eva! Y que suerte hemos tenido en Torremocha de tenerte cerquita. Disfruta mucho, linda!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien, Eva! Disfruta y nútrete (y nútrenos) con está experiencia

    ResponderEliminar
  5. Apu, eres toda una caja de sorpresas, no dejas de asombrarme...cuanto me alegro de haberte conocido.Muack!!

    ResponderEliminar
  6. Me emocionas. Un abrazo csa muy muy grande!!

    ResponderEliminar
  7. Amiga que lindo tu proyecto y que lindo como escribes¡ Un abrazo grande grande

    ResponderEliminar
  8. Pues no aparece nombre. Beatriz...Cabsnillas

    ResponderEliminar